Hola, Bienvenido a OPEN YOUR MIND!



Si tienes alguna duda, mandame un mail!

¡Suscríbete a OPEN YOUR MIND!

Recibe en tu correo las últimas noticias del site. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

30 de agosto de 2008

México: travestis y transexuales del DF podrán llevar su verdadero nombre en los documentos personales

0 Comentarios
Con el voto en contra del Partido de Acción Nacional (PAN), la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la ley de cambio de sexo en el la capital mexicana, con la cual las personas transexuales y transgénero podrán modificar su identidad en su acta de nacimiento.

«Hoy ganamos una batalla… somos personas con derechos constitucionales», fue la primera expresión de Irina Echeverría Layevska, una mujer transexual, que nació varón y que ahora podrá tener una acta de de nacimiento, una credencial de elector y un pasaporte en los que su nombre concuerde con su identidad sexo-genérica adquirida.

Ayer, la Asamblea Legislativa del DF aprobó con 37 votos a favor y 17 en contra, del PAN, las modificaciones al Código Civil y de Procedimientos Civiles que permiten otorgar una nueva acta de nacimiento a quien decida someterse a una reasignación sexo-genérica.

El diputado Jorge Carlos Díaz Cuervo, principal promovente de la reforma, explicó que el procedimiento será a través un juicio especial, solicitado de manera voluntaria ante un juez de lo familiar.

La solicitud deberá ir acompañada de un dictamen, expedido por dos especialistas, en el que conste que la persona ha sido o está siendo sujeta a un proceso de reasignación sexual, aunque no necesariamente a una intervención quirúrgica.

El juicio tendrá una duración de cinco a seis meses y su resolución será notificada a las reparticiones públicas con incumbencia sobre la identidad de las personas para que no exista incertidumbre jurídica.

El legislador Emilio Alvarez Icaza aseveró que la norma aprobada es un «paso significativo para la construcción de la visión democrática de la Ciudad de México», pero advirtió que «aún estamos en deuda con la comunidad trans en materia de salud». Díaz Cuervo explicó que «hoy la Ciudad de México es una ciudad más justa y respetuosa de la pluralidad. Esta Legislatura ha sido lo suficientemente audaz y progresista para entregar buenas cuentas respecto de la agenda de la diversidad sexual y de los derechos de las personas».

Por su lado, Enrique Pérez Correa, también del Partido Socialdemócrata, aseguró que con la aprobación de las reformas «se reconoce el derecho de las personas a contar con una identidad de género con la que pueden ser felices».

Pera Ricardo García Hernández, vicecoordinador de la Coalición Parlamentaria de Izquierdas, la Ley de reasignación sexual «representa un gran paso para la lucha contra la discriminación».

«Hoy la comunidad trans estará mejor que ayer, pues han vivido en la sombra, en el anonimato, como indocumentados en su propia tierra, sin acceso a servicios públicos de salud».





Gracias por leer la nota, ahora puedes hacerme una pregunta, o simplemente dejar tu comentario a cerca de la nota.
Tu comentario es importante.
Muchas gracias y hasta pronto.