Hola, Bienvenido a OPEN YOUR MIND!



Si tienes alguna duda, mandame un mail!

¡Suscríbete a OPEN YOUR MIND!

Recibe en tu correo las últimas noticias del site. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

29 de octubre de 2008

MOVIMIENTO DE LIBERACIÓN HOMOSEXUAL

0 Comentarios
La más amplia campaña de incidencia política en elecciones municipales desarrollada por el movimiento criollo de la diversidad sexual fue todo un éxito, pues gran parte de los candidatos que firmaron un compromiso contra la discriminación resultaron electos. Más aún, cuatro gays, una lesbiana y dos transexuales postularon a concejal, resultando una re-electa.

El pasado Día Internacional por los Derechos Humanos de las Minorías Sexuales, que se celebra cada 28 de junio, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) inició una campaña nacional destinada a comprometer a alcaldes y concejales del norte, centro y sur de Chile con una Ordenanza Municipal contra la Discriminación.

Como resultado, unos 17 aspirantes a alcalde y otros 63 a concejal firmaron el compromiso en La Serena, Quilpué, Santiago, Talca, Chillán, Temuco, Pitrufquén Puerto Montt y Punta Arenas, resultando electos en los comicios del domingo representantes políticos de todos los lugares donde se desarrolló la campaña ideada por Movilh en colaboración con unas 100 organizaciones sociales.

En paralelo siete candidatos a concejal que están fuera del clóset desarrollaron campañas en Vicuña, Santiago, San Miguel, Lampa, Temuco y Punta Arenas, resultando electa por segundo período consecutivo una persona transexual.
El saldo final es a todas luces positivo, pues implica que las autoridades municipales que asumirán el próximo 6 de diciembre, serán las voces principales de las comunas cuando Chile celebre el bicentenario de su Independencia, el mismo que podría contar con diversas ordenanzas municipales contra la discriminación.

Se trata de los ediles electos Vladimiro Mímica (Ind, Punta Arenas), Rabindranath Quinteros (PS, Puerto Montt), Miguel Becker Alvear (RN, Temuco), Humberto Catalán Candia (Inp, Pitrufquén), Juan Castro Prieto (Inp, Talca), Raúl Saldivar (PS, La Serena) y Pablo Zalaquett Said (UDI, Santiago).

En tanto, los aspirantes a concejal que resultaron electos fueron José Aguilante (DC), Claudia Barrientos (PPD) y Emilio Boccazzi (PPD) de Punta Arenas; Gervoy Paredes (PS), Pedro Sandoval (PS) y Leopoldo Pineda (PPD), de Puerto Montt; Eduardo Abdala (PPD) y Romina Tuma (PPD) de Temuco.

En Talca lo mismo ocurrió con Paulina Elissetche (PS), Carlos Miguel Ramírez Palma (INP), Luis Vielma (UDI) y Manuel Saavedra (INP); en Chillán, con Jorge Vaccaro Collao (RN) y Gustavo Sanhueza (UDI); en Quilpué con Christian Cárdenas (DC); en La Serena con Margarita Riveros (PPD) y en Santiago con Ismael Calderón (PS).
Según la publicación Opus Gay, lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) no sólo comprometieron a candidatos heterosexuales en sus propuestas, sino que también presentaron sus propias banderas, resultando de siete intentos uno ganador.

Se trata de la transexual Felipe González (IND) que salió reelecta en Lampa con 976 votos, siendo hasta el momento la primera única persona con identidad de género trans en ocupar un cargo como concejala.
La activista de Valparaíso Zuliana Araya (PPD) también hizo lo suyo, y aún cuando no resultó electa se perfiló como la primera candidata transexual del puerto, obteniendo especial y amplia difusión en el diario regional La Estrella y alcanzando la importante votación de mil 813 votos.

Junto a González, en la Región Metropolitana hubo dos candidatos gays. Uno el dirigente del Movimiento Unificado de Minorías Sexuales y del Partido Humanista, Gonzalo Cid, que consiguió 1002 votos en Santiago, y Salvador Ojeda (PH) que en Lampa alcanzó 211 votos, según el último computo que podría variar de forma poco significativa.

En regiones destacaron las postulaciones a concejal de Francisco Jiménez (PPD) del Pozo de La Serena; donde llegó a los 19 votos, y de Hernán Soto (RN) en Punta Arenas y Edith Guajardo (PH) en Temuco. Aunque estos dos últimos no perfilaron sus candidaturas como representantes de gays y lesbianas, ambos están fuera del clóset, logrando el primero 797 votos y la segunda 309.

"Podemos decir que ganamos ya que nuestros objetivos no se miden por número de votos, al contrario la idea era otra. Se trataba en primer lugar poner el tema homosexual en una dinámica electoral que consume al país, que se transforma durante unos meses en el eje político del debate, por lo mismo no quisimos quedarnos afuera", señalo el Movimiento Unificado de Minorías Sexuales en el balance final de esta jornada.

Y esto no termina aquí pues también hubo vocales, como ocurrió en Independencia con la transexual Claudia Espinoza, quien cumplió esa labor ayer luego de ser discriminada laboralmente por el alcalde de esa comuna, Antonio Garrido, mientras que en Iquique por primera vez una transgénero se atrevió a votar sin cambiar su estética.
"Quien piensa que la diversidad sexual no existe o no esta interesada en contribuir al desarrollo sociocultural y político de Chile se equivoca y una de las muestras más claras ha sido nuestro trabajo en estas elecciones.

Cumplimos con nuestros deberes cívicos, nos falta la igualdad de derechos y para ello trabajamos", puntualizó el Movilh.


Fuente: Radio Polar


Gracias por leer la nota, ahora puedes hacerme una pregunta, o simplemente dejar tu comentario a cerca de la nota.
Tu comentario es importante.
Muchas gracias y hasta pronto.