Hola, Bienvenido a OPEN YOUR MIND!



Si tienes alguna duda, mandame un mail!

¡Suscríbete a OPEN YOUR MIND!

Recibe en tu correo las últimas noticias del site. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

31 de mayo de 2009

Una lesbiana unida civilmente a su pareja y madre de un niño, elegida nueva obispa de Estocolmo por la iglesia luterana sueca

9 Comentarios
La iglesia luterana sueca, la más importante de aquel país, nuevamente se coloca en vanguardia de las iglesias cristianas por lo que a la igualdad de gays y lesbianas se refiere. Eva Brunne, de 55 años, lesbiana y unida civilmente a otra mujer, ha sido elegida nueva obispa de Estocolmo.

Brunne, que se ha impuesto en la segunda ronda de votaciones a Hans Ulfvebrand por 413-365, sucederá en la diócesis de la capital sueca a otra mujer, Caroline Krook, que se retira en noviembre. Brunne está unida civilmente a Gunilla Linden, también ordenada por la iglesia luterana, con quien tiene un niño de tres años. Su unión fue bendecida por la iglesia.

Suecia es un país muy avanzado por lo que a derechos LGTB se refiere. Ya en 1995 aprobó una ley de uniones civiles que otorgaba a las parejas del mismo sexo los mismos derechos que el matrimonio, uniones que la iglesia luterana bendice. Este mismo año 2009 Suecia ha decidido aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo para acabar con la discriminación que supone la existencia de instituciones jurídicas distintas (las parejas unidas civilmente que deseen acogerse a la figura del matrimonio podrán elegir entre celebrar una nueva ceremonia o bien solicitar la convalidación mediante un sencillo proceso administrativo).

La nueva ley de matrimonio, promovida por el gobierno de centro derecha sueco con el apoyo de la izquierda, entró en vigor el pasado 1 de mayo. La iglesia luterana sueca decidirá en un sínodo que previsiblemente tendrá lugar en otoño si se suma y empieza a celebrar matrimonios religiosos entre personas del mismo sexo.



Nota: el uso de la palabra “obispa”, pese a no ser recogida por la Real Academia Española (como tantas otras realidades de nuestro tiempo que dicha institución se niega a aceptar) cuenta con el aval de la Fundación del Español Urgente.



Fuente: Dos Manzanas


9 Comentarios:

  1. Genial por la Iglesia luterana, mi enhorabuena a la obispa, a su Iglesia, pero sobre todo a todos los noruegos por haberse concedido entre todos un país en el que las polémicas partidistas o religiosas no van en menoscabo de las personas ni las toman como rehenes.

    ResponderEliminar
  2. Raul, bueno, de momento creo que esto de obisp@s gays sólo alcanza a los luteranos suecos y a los episcopalianos norteamericanos. Pero todo se andará, los noruegos ya caminan también en esa dirección..

    Por cierto, cuando hay confesiones que ya incluyen entre sus más altos dignatarios a gays y lesbianas, pretender que la homosexualidad es una “conducta desordenada” una “anomalía contraria a la ley divina”, ¿va contra la libertad religiosa?.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, por cierto, el otro obispo cristiano LGTB del que yo tengo noticias es Robinson, de la diócesis episcopaliana de New Hampshire, podría estar pronto casado con su pareja, si sale por fin adelante la ley que lo haría posible, el próximo miércoles podría por fin ser aprobada la enmienda que el gobernador exige para firmarla. Ayer viernes se llegó a un acuerdo en la comisión especial formada entre senado y cámara de representes para poder llevar de nuevo la cuestión al pleno de ambas cámaras, crucemos los dedos:

    http://www.concordmonitor.com/apps/pbcs.dll/article?AID=/20090530/FRONTPAGE/905300365

    ResponderEliminar
  4. Ostiaaaaaaaaaa. Yo ya flipé cuando vi a una párroca en Ystad (Suecia) oficiando un bautismo. Nos quedamos todo el bautizo hasta el final. No salíamos de nuestro asombro y fue una de las cosas que me llevaron a pensar que los gays critianos deberíamos pasarnos en masa al luteranismo. Aquí tenemos otro ejemplo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Y mientras tanto, en nuestro país, la emisora de los obispos (pagada por nuestros impuestos) se dedica a hacer encuestas sobre si es posible dejar de ser homosexual:

    http://meneame.net/story/encuesta-cope-cree-posible-dejar-ser-homosexual

    Y que luego todavia haya personas que gusten de ser las mascotas de estos señores, es algo que no consigo entenderlo. Me es imposible.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, supongo que el diccionario de la R.A.E. va camino de ser algo similar a un diccionario de latín, una publicación donde se recogen los valores y conceptos de un mundo que ya no existe.

    ResponderEliminar
  7. Nazareno
    La RAE tiene como objetivo el reglar es uso de la lengua usada por los hablantes, no el crearla, cuando obispa sea de uso común lo añadiran, por que puede que al final no se popularice esa palabra y caiga en abandono (aunque podrian caer en abandono todas las religiones y nos ahorraríamos estos problemas)

    ResponderEliminar
  8. Pues siento darte un disgusto, “1200″. De momento, obispa lesbiana sólo hay una, pero obispas, así, en general, ya hay unas cuantas.

    Aunque en la R.A.E. no se enteren, para el “uso común” de muchos cristianos, esta ya es una realidad desde hace bastante tiempo. Es algo similar a lo que ocurre con “matrimonio”, ya hay decenas de miles de matrimonios (probablemente centenares de miles) que según la R.A.E. no lo son. ¿Cuantos miles son necesarios para que haya “uso común”?. Yo estoy seguro que hay términos en ese diccionario que hace mucho tiempo que no utiliza absolutamente nadie, por ejemplo con el término “bahorrina”, ¿también rige ese principio de “uso común” entre los hablantes?

    ResponderEliminar
  9. Pues a eso (lo que está ocurriendo en Suecia), se le llama NACIÓN CIVILIZADA.

    No como este México lindo de mis recuerdos que está lleno de mochos persignados, políticos hipócritas (son bisexuales en lo oscurito), padres católicos pederastas y un machismo tan hermoso, digno de la imaginación de Juan Rulfo.

    ResponderEliminar

Gracias por leer la nota, ahora puedes hacerme una pregunta, o simplemente dejar tu comentario a cerca de la nota.
Tu comentario es importante.
Muchas gracias y hasta pronto.