Hola, Bienvenido a OPEN YOUR MIND!



Si tienes alguna duda, mandame un mail!

¡Suscríbete a OPEN YOUR MIND!

Recibe en tu correo las últimas noticias del site. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

29 de mayo de 2009

Ya hay disculpa por dichos homofóbicos

1 Comentarios
Gamaliel Ramírez envió carta abierta para el candidato gay Miguel Galán.

Gamaliel Ramírez Andrade, candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía de Guadalajara, rectificó. Anoche envió a Público una carta abierta en la que ofrece disculpas por llamar “ano-rmales” a los gays y “Partido de la Suciedad y Degenerados” al PSD durante entrevistas en W Radio Guadalajara el pasado lunes y martes.

“Ofrezco mis disculpas públicas a quien se haya sentido ofendido por las declaraciones hechas por su servidor en relación a la preferencia homosexual […] en las que involucré al Partido Socialdemócrata [PSD] y a su candidato Miguel Galán, a quien reconozco como un elemento valioso en la actual campaña por las ideas y propuestas que ha venido ofreciendo”. Así comienza el texto de dos párrafos, en el que más adelante deja claro que sus declaraciones fueron a título personal y no expresan la posición del Partido Verde, “por lo que también ruego a mi propio partido aceptar mis disculpas”.

Nada más que el Verde ya se había lavado las manos. Por la mañana, el secretario nacional de elecciones y senador por el PVEM, Arturo Escobar y Vega, llamó al noticiero de W Radio nacional, que conduce Carlos Puig, para regañar públicamente a su candidato y ofrecer una disculpa a nombre de la dirigencia nacional, “no nada más al candidato del PSD, sino a toda la sociedad. Creo que hoy no hay lugar para discriminar a nadie, ni por su orientación sexual, ni por sus creencias religiosas, ni por sus prácticas comunes […] Son totalmente injustificables sus expresiones”, dijo.

Dicha entrevista fue retransmitida en el noticiero local de W Radio, a mediodía, donde se le preguntó a Miguel Galán, candidato del PSD, si se daba por bien servido; el socialdemócrata respondió entonces que aceptaba las disculpas del senador y del partido, pero que quien debía disculparse era Gamaliel Ramírez.

Durante el día, el delegado estatal del PVEM en Jalisco, Enrique Aubry de Castro, llamó a Galán para ofrecerle también una disculpa, según contó él mismo más tarde en entrevista. Afirmó que “el Partido Verde en Jalisco reprueba esas declaraciones y respeta la sexualidad de las personas, respeta a cada ciudadano”, y por ello se deslindó también de los dichos de Ramírez, a quién llamó al orden en una reunión en la que participó vía telefónica el senador Arturo Escobar, cuyo resultado fue la carta que Gamaliel Ramírez envió anoche a Público.

Al conocer la misiva, Galán comentó: “Yo no soy quien debe aceptar las disculpas, pero veo muy bien la rectificación de discurso. Celebro la decisión de Arturo Escobar y Enrique Aubry de invitar a su candidato a modificar su discurso”. Y se dio por bien servido.


Queja en el Instituto Electoral

Por la mañana, no obstante, Miguel Galán ya había llevado una queja formal ante el Instituto Electoral de Jalisco. Explicó que con ella se solicita al instituto una investigación y, en su caso, la aplicación de una al partido y al propio candidato: “Si esa sanción es el retiro de la candidatura, nosotros creemos que sería muy viable para la ciudad tener un diálogo de respeto”.

Rodrigo Rincón, presidente del PSD en Jalisco, explicó que la queja está basada en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política y en los artículos 259 y 260 del Código Electoral y de Participación Ciudadana (ver aparte). Aseguró que, como se involucraron los medios de comunicación, también tendría que ser canalizada al Instituto Federal Electoral.


Qué dice el Código Electoral de Jalisco

Artículo 259

2. La propaganda que en el curso de una campaña difundan por medios gráficos los partidos políticos, las coaliciones y los candidatos, no tendrá más límite, en los términos del artículo 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que el respeto a la vida privada de candidatos, autoridades, terceros y a las instituciones y valores democráticos

Artículo 260

2. En la propaganda política o electoral que realicen los partidos políticos, las coaliciones y los candidatos, deberán abstenerse de expresiones que denigren a las instituciones y a los propios partidos, o que calumnien a las personas. El Consejo General del Instituto está facultado para solicitar al Instituto Federal Electoral la suspensión inmediata de los mensajes [...]



Fuente: Milenio.com


1 Comentarios:

  1. Por lo menos se a retractado despues de sus dichos, pero los daños morales ya estan echos...
    Por personas como estas (de mente cerrada) es que muchas veces no se progresan en cuanto a los derecho y muhcas cosas mas referido a la comunidad gay.
    Pero bueno, es un orgullo decir que cada ves son mas lo que tienen OPEN YOUR MIND!.

    ResponderEliminar

Gracias por leer la nota, ahora puedes hacerme una pregunta, o simplemente dejar tu comentario a cerca de la nota.
Tu comentario es importante.
Muchas gracias y hasta pronto.