Hola, Bienvenido a OPEN YOUR MIND!



Si tienes alguna duda, mandame un mail!

¡Suscríbete a OPEN YOUR MIND!

Recibe en tu correo las últimas noticias del site. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

24 de febrero de 2011

Los hijos de matrimonios gays aún no se inscriben como de ambos cónyuges

1 Comentarios
A siete meses de sancionada la ley de matrimonio igualitario, las parejas homosexuales deben recurrir a la Justicia para que el hijo biológico de uno de sus miembros pueda ser reconocido por el otro. Por ahora, la adopción simple es el único camino para que el menor herede a ambos. Quejas de grupos que defienden los derechos de las minorías sexuales.

La sanción de la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo producida el 15 de julio de 2010, en Argentina, provocó un cambio en la concepción de familia. Sin embargo, el Registro Civil sigue usando formularios de nacimiento en el que aparecen los casilleros “madre” y “padre”. Por esta causa, los funcionarios se niegan a inscribir a los hijos biológicos de uno de los integrantes de la pareja, como hijos del otro.

“Los cambios son lentos y hay que trabajar mucho para lograr que después de la ley se modifiquen algunos criterios de interpretación que permitan reconocer el derecho de dos madres o de dos padres a la paternidad de un niño o niña”, señaló Valeria Rosoponce, abogada de VOX Asociación Civil.

En la práctica, hasta que no se realice alguna aclaratoria respecto de los nuevos trámites de filiación, surgidos a partir de la ley de matrimonio igualitario, las desigualdades siguen existiendo entre las parejas hetero y homosexuales. “Si un hombre quiere reconocer como hijo propio al hijo de una madre soltera, no tiene más que ir al Registro Civil con su documento y hacer el trámite –explica la abogada– mientras que si una mujer quiere reconocer como propio al hijo de su pareja homosexual, hoy todavía no puede hacerlo”.

La respuesta con que se encuentran en el Registro Civil los matrimonios gays es que “el Código Civil no lo permite” y les exhiben el formulario que sólo tiene dos casilleros para poner los nombres de “madre” y “padre”. Es decir que sólo hay lugar en el papel para una madre, no para dos.

“El problema no es sólo de forma, ya que impide a ambos cónyuges manifestar su voluntad procreativa respecto del niño o niña”, apunta Rosoponce y agrega que “el único camino disponible hoy para el padre o la madre no biológico que quiere reconocer al bebé como hijo propio, es la adopción simple”.

Vox da cuenta de varios planteos judiciales que han ingresado a los Tribunales en los últimos meses, luego de la resolución desfavorable en el ámbito administrativo de los pedidos de reconocimiento de paternidad y maternidad.

“Hay que cambiar también la concepción de los documentos y los formularios, para que no sea necesario recurrir a la Justicia cada vez que se presenta un caso de este tipo. Deberían aplicarse los mismos criterios que con las parejas heterosexuales”, señaló la abogada.

Asimismo, la asesora legal de Vox destaca que la ley de matrimonio igualitario permitió a las parejas homosexuales no sólo casarse, sino también realizar estos reclamos filiatorios ante la Justicia, algo que antes ni siquiera podían intentar. “La ley –dijo– generó el marco propicio para la recepción legal de una nueva concepción de familia. Es importante destacar eso y trabajar por lo que falta conseguir”.






1 Comentarios:

  1. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar

Gracias por leer la nota, ahora puedes hacerme una pregunta, o simplemente dejar tu comentario a cerca de la nota.
Tu comentario es importante.
Muchas gracias y hasta pronto.