29 de septiembre de 2011
Me gusta la pareja de mi mejor amigo
Nada está escrito o estipulado acerca del amor, de cómo nos enamoramos, de cómo y con quién nos relacionamos. Voy a mencionar un caso muy común: cuando te gusta la pareja de tu mejor amigo, qué hacer, hasta dónde se pueden traspasar los límites.
Existen varias situaciones. Una: que la pareja de tu amigo tan sólo te guste, pero nadie lo sabe y él te ignora. Otra es que él no lo ignore y te demuestre que no le eres tan indiferente, aun cuando sigue con tu amigo. Otra opción es que ellos ya hayan terminado y él te busque a ti. Y la peor de todas; que hayan terminado por ti.
La situación es complicada desde cualquiera de los puntos, sobre todo porque en este tipo de triángulos uno de los tres saldrá siempre afectado, y en otras ocasiones todos.
¿Qué sucede cuando a ti sí te interesa la pareja de tu amigo? Sabemos que en el corazón no se manda, pero en la cabeza sí: todo está en la mente y en el contexto de la situación. También todo esto depende de tus valores y del grado de amistad que mantengas con tu amigo.
Si la pareja de tu amigo te tira la onda aún andando con el, allí tienes una señal suficiente para saber que el tipo no vale un centavo, pues si se lo hace a el... qué no te hará a ti.
Si esta es la situación, lo más recomendable es que huyas de esa persona y no frecuentes más a tu amigo cuando está con él. Muchos chavos sólo hacen eso con el fin de demostrar su supuesta atracción y demostrarse a sí mismos que hay varios tras sus huesos, así es que no debes ser tú quien alimente esta absurda vanidad.
Si después de un tiempo esta situación se sigue dando y él te inquieta, es tiempo de que lo hables abiertamente con tu amigo. Aquí, claro, se corre el riesgo de que tu amigo no te crea y tome partido hacia su pareja, lo cual es completamente aceptable.
En caso que ellos hayan terminado y él te busque a ti, tal vez lo mejor será que hables con tu amigo (si es que el tipo te interesa de verdad) y le plantees la situación. Debes estar seguro de que esto no le afectará emocionalmente a tu amigo ni deteriorará la amistad.
Si ellos terminaron por ti y comienzas a andar con él, es lógico y automático que la amistad con tu mejor amigo termine. En este caso pon en una balanza qué es lo que más vale para ti: él o tu amigo... Hombres hay millones, mejores amigos pocos.
Si tú mueres por el novio de tu mejor amigo, ellos terminaron por otra razón, y él te busca, es recomendable que esperes un tiempo razonable para salir con él y que seas muy discreto. Como mencioné, antes cerciórate de que esto no afecte a tu amigo. Tal vez en cuanto el tenga otro novio no le importará en lo más mínimo que andes con su ex, aunque también cuida aquello de no ser plato de segunda mesa.
Cada situación es diferente. Muchas veces nos enamoramos de quien menos esperamos; en otras, los chavos se enamoran de nosotros en el momento equivocado. Cientos de veces escuchamos la trillada frase de que “en la guerra y en el amor todo se vale”... Puede ser; lo que no se vale es lastimar a tu mejor amigo, o peor aún: lastimarte a ti mismo.
Si te encuentras en esta situación, pide consejo a alguien que sepas tiene la madurez suficiente para orientarte. Piensa detenidamente las cosas y sopesa qué vale más para ti: una amistad sincera o una pareja que no sabes cuánto tiempo podrá permanecer contigo.
Es cierto que nada es para siempre; es cierto que los amigos vienen y van, que las personas cambian, pero en tu aquí y ahora contempla todas las posibilidades y determina qué es lo que a ti no te gustaría que te hicieran. Esa es una regla infalible: ponerse en los zapatos de otros para saber lo que se siente.
Fuente: Puebla Gay