Hola, Bienvenido a OPEN YOUR MIND!



Si tienes alguna duda, mandame un mail!

¡Suscríbete a OPEN YOUR MIND!

Recibe en tu correo las últimas noticias del site. Sólo ingresa tu correo para suscribirte.

29 de septiembre de 2011

Trabajo genuino e Identidad de género para las personas trans

0 Comentarios

El secretario de Empleo de la Nación, Enrique Deibe, valoró este martes la tarea de cooperativas formadas por travestis y destacó que el Ministerio de Trabajo “tiene el compromiso de la igualdad y el reconocimiento de las diferencias”.

El funcionario clausuró hoy la Jornada de intercambio de experiencias “Travestis, Transexuales y Transgéneros: Economía social y acceso al empleo. Por el derecho a una identidad de género plena con trabajo digno” ante un auditorio formado por integrantes de organizaciones sociales de la diversidad sexual.

En este ámbito, Deibe resaltó que el Ministerio de Trabajo “tiene el compromiso de la igualdad, el reconocimiento de las diferencias y el diálogo claro y sin prejuicios para apoyar a todas las personas” en el derecho a tener un empleo.

Asimismo, se comprometió “a seguir trabajando para generar espacios de trabajo e igualdad de oportunidades para todas y todos”.

El funcionario valoró la experiencia “exitosa de emprendimientos como el de Amazonas del Oeste o la cooperativa Nadia Echazú con quienes iniciamos el camino del intercambio de experiencias para generar empleo”.

Por su parte, Norma Guilardi de la cooperativa textil Nadia Echazú, resaltó “la excelente relación que tenemos con el Gobierno Nacional que apoya nuestro proyecto que permite sacar a las travestis de la calle”.

Explicó que el Ministerio de Trabajo “entrega un subsidio a las compañeras que se capacitan y trabajan en nuestra cooperativa y con el Ministerio de Desarrollo Social trabajamos confeccionando guardapolvos”.

El emprendimiento “tiene 60 integrantes y 250 personas travestis y transexuales que están en lista de espera, si bien recibimos a toda persona que quiera trabajar”, dijo Guilardi.

La coordinadora general de políticas contra la discriminación del INADI, Julia Contreras, y el coordinador del programa de diversidad sexual del INADI, Martín Canevaro, también participaron de la Jornada.

Canevaro expuso en el panel Políticas Públicas para la integración de la Diversidad Sexual, y allí sostuvo que “Cuando hablamos de Políticas Públicas lo que expresa es una decisión política de quienes tienen un lugar de decisión para destinar los recursos a la inclusión o a la construcción de la ciudadanía, y tiene que ver con la decisión de destinar un recurso y en como implementar esa política pública, que es para todos y todas. En ese sentido se plantean cuales son los desafíos a asumir en esta nueva etapa para cambiar un paradigma que tiene que ver no solo con lo cultural, sino con un Estado que asuma la necesidad de hacia la inclusión social y la plena ciudadanía. En el marco del proyecto nacional iniciado en 2003, que trabaja por la dimensión de los derechos económicos y sociales, la sanción del Matrimonio Igualitario fue un paso fundamental, pero el principal desafío que tenemos ahora desde el INADI es democratizar el acceso a los recursos para poder desarrollar esas políticas públicas.”

A su turno, Julia Contreras expuso en la mesa de cierre junto al secretario de empleo, Enrique Deibe; el Secretario de Participación Ciudadana de la Provincia de Buenos Aires, Joaquín Noya y la líder de MAL, Diana Sacayán, donde destacó que “Dentro del Estado las políticas públicas tienen con un fuerte anclaje en la lucha por los Derechos Humanos. La comunidad trans debió esperar 28 años de democracia para poder empoderarse en sus derechos, y desde el INADI acompañamos ese rumbo con políticas contra la discriminación. La comunidad Trans está luchando mancomunadamente por el acceso al trabajo digno y por la Ley de Identidad de Género, y desde el INADI vamos a seguir con estas políticas claras y verdaderas. Por eso también seguimos trabajando junto con la Dirección Nacional Electoral en el derecho a voto, para que hayan pautas concretas y puedan votar con su nombre y apellido y su número de orden, y puedan así ejercer su ciudadanía.”

La jornada fue organizada por el Programa de diversidad sexual del INADI, y contó con el apoyo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo y la Secretaria de Participación Ciudadana del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Las organizaciones de diversidad sexual e identidad de género Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL), Frente Nacional x la Ley de Identidad de Género, Agrupación Nacional Putos Peronistas, Asociación de Lucha por la Identidad de Travestis y Transexuales (ALITT), Jóvenes por la Diversidad, Futura Trans, Cooperativa de trabajo Nadia Echazú, Cooperativa de trabajo Amazonas del Oeste y la Cooperativa de trabajo Silvia Rivera, adhirieron en la convocatoria.





Gracias por leer la nota, ahora puedes hacerme una pregunta, o simplemente dejar tu comentario a cerca de la nota.
Tu comentario es importante.
Muchas gracias y hasta pronto.